Número EORI

El número EORI es un número de identificación a nivel europeo asignado por la autoridad de cada estado miembro. Se otorga a los operadores económicos que realicen actividades aduaneras.  Sirve de referencia común con las distintas aduanas de toda la Comunidad.

Todos aquellos operadores económicos y otras personas que quieran importar, exportar o trasladar mercancías en el ámbito aduanero deberán disponer del número EORI. Para poder exportar al Reino Unido todos los operadores deben disponer de número EORI.

¿Cómo solicito el número EORI?

Para poder solicitar el número EORI necesitaremos el certificado electrónico. A través de la página web de la Agencia Tributaria, se pueden realizar los trámites de alta del número EORI , el de solicitud y consulta del mismo y los trámites de solicitud. En España el número EORI comienza por ES seguido del NIF del solicitante.

En caso de solicitar un número EORI, ¿en qué plazo estará activo?

Una vez hayas solicitado el número EORI y dado de alta en la Agencia Tributaria, deberás esperar 48 horas aproximadamente hasta que sea activado y se pueda despachar la mercancía.

¿El número EORI y el número VIES son lo mismo?

No. Ambos números tienen la misma composición pero su finalidad es diferente y se gestionan de forma independiente.

El número EORI es un número de identificación, único en el territorio aduanero de la Unión. Se asigna por una autoridad aduanera a un operador económico o a otra persona.

Los operadores económicos que vayan a realizar operaciones comerciales con estados de la Unión Europea, bien sean intercambios de bienes o de servicios, deben darse de alta como operadores intracomunitarios. Esto supone su inscripción en el censo VIES del Estado o Estados miembros donde realice operaciones (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).

Un operador a quien se asigne un número EORI no podrá realizar operaciones intracomunitarias. Deberá darse de alta en el censo de operadores intracomunitarios.

 

Si necesita informacion adicional contactad con teresa@mforwarding.es

Leave a Reply