¿Qué son las normas NIMF 15?

Las normas NIMF 15 son las normas internacionales de medidas fitosanitarias  para evitar la proliferación de plagas en el intercambio de mercancías internacionales.

Estos microbios se adherían a la madera del embalaje y representaban un potencial problema sanitario para los países receptores.

Fueron desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por ello, desde 2002 la Norma Internacional sobreMedidas Fitosanitarias Nº 15 indica las directrices que seguir para la desinfección de embalajes de madera destinados al transporte internacional como palets y cajas.

¿En qué consisten las normas NIMF 15 y 

Analizamos los principales puntos que marca la normativa de las normas NIMF 15.

La desinfección de la madera debe realizarse siguiendo cualquiera de los procedimientos marcados en la NIMF 15:

  • Tratamiento térmico convencional (código HT): se trata de calentar mediante vapor o cámara de secado en estufa el palet.
  • Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico (código DH): este tipo de calor es el que se aplica con microondas, por ejemplo.
  • Fumigación con bromuro de metilo (código MB): las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15 desaconseja el uso del bromuro de metilo para la desinfección de la madera.

Aun así, la normativa explica las especificaciones bajo las que se tiene que fumigar la madera y deben ser seguidas de forma estricta.

En cualquier caso, el bromuro de metilo genera problemas medioambientales y complica la salud de los participantes en el proceso de impregnación, por lo que algunos proveedores de palets han rechazado su uso.

¿Qué países requieren la norma NIMF 15?

Los países que forman parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) exigen el cumplimento con las NIMF 15 en sus importaciones y exportaciones.

En el caso de España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con una lista actualizada de los países que requieren el cumplimiento de las NIMF 15 para admitir exportaciones:

  • América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
  • Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
  • África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica, Malawi.
  • Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  • Europa: los países de la Unión Europea y Noruega, Suiza, Croacia, Ucrania y Bielorrusia.

¿Cómo identificar el embalaje certificado por las normas NIMF 15?

Tras haber pasado los tratamientos de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15, los palets de madera:

  • Se marcan con una etiqueta identificativa para mostrar que los palets de madera cumplen con la normativa exigida.

El sello incluye:

– El símbolo IPPC (NIMF en español).

– XX hace referencia a las letras ISO de cada país.

– 000 refiere al número asignado al fabricante por parte del Ministerio.

– YY el código que indica el tratamiento que se ha aplicado a la madera. Pueden ser HT (calor convencional), DH(calentamiento dieléctrico) o MB (fumigación con bromuro de metilo).

  • Se acompañaran de un certificado de cumplimiento. El fabricante tiene que facilitar esta identificación al comprador. En el caso de España, el Ministerio es quien autoriza al proveedor para marcar el embalaje.

Por último, cabe destacar que la normativa exime a la madera procesada de ser tratada para su desinfección. Entran en esta categoría el embalaje confeccionado con aglomeradocontrachapado y fibra de madera procesada (hecha con virutas).

También está excluida la madera de menos de 5 milímetros de grosor y los barriles para vino y licores.

Para mas informacion no dude en consultarnos info@mforwarding.es

Leave a Reply