¿Qué es la IMO 2020?

La IMO 2020 entró en vigor el 01 de enero del 2020. Es la nueva regulación aprobada por la Organización Maritima Internacional (OMI) que obliga a los barcos a emplear fluel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa frente al actual 3.5%.

¿Porqué es necesaria la IMO 2020?

El principal tipo de hidrocarburos usado como combustible en los buques es el fueloil pesado, derivado del petróleo crudo. El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones del buque.

Los óxidos de azufre (SOx) son conocidos por ser perjudiciales para la salud humana, causando síntomas respiratorios y enfermedades de los pulmones. En la atmósfera, los SOx pueden producir lluvia ácida, que puede a su vez provocar daños en los cultivos, bosques y especies acuáticas, y contribuye además a la acidificación de los océanos.

Tres formas de cumplir con la IMO 2020

– cambiar de combustible, probablemente debido a la gran demanda su precio será más elevado.

– instalar sistemas de depuración de emisiones atmosféricas. Permite usar el mismo combustible porque neutralizan las sustancias mas contaminantes. La mayor desventaja es su elevado coste de instalación y las instalaciones del mismo que puede tardar hasta seis semanas.

– combustibles alternativos.

Ventajas e inconvenientes de la IMO 2020

A corto plazo, la subida de los fletes del transporte marítimo internacional.

Sin embargo, es momento de asumir este esfuerzo para conseguir un transporte de mercancías más limpio y sostenible.

Tendremos combustibles de mayor calidad y bajo contenido en azufre. Un aire más limpio.

Efectos positivos en la salud humana, se reducirán las muertes prematuras, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y pulmonares.

Si necesita más información no dude en consultarnos info@mforwarding.es. Y también en la web de la OMI

Leave a Reply