Cómo exportar por primera vez

Nos hemos adentrado en el mundo del comercio internacional y vamos a exportar por primera vez. Hemos ofrecido nuestro producto a una empresa que se encuentra fuera de la Union Europea, nos ha aceptado la oferta y ahora nos surgen muchas dudas.

Formalidades para exportar por primera vez

Para exportar por primera vez debemos tener numero EORI y debemos elegir el transitario para que se encargue de todos los tramites aduaneros. Tambien debemos tener en cuenta el Incoterm que vamos a utilizar para la venta. Nosotros siempre aconsejamos CIF porque es el vendedor quien controla el envio. Ventajas de vender en CIF a la hora de exportar por primera vez:

  • asegurar cumplimiento de los plazos de entrega
  • control de la distribucion (evitar intermediarios)
  • capacidad para corregir imprevistos
  • cumplimiento de normativa aduanera y fiscal

La venta en la exportación

Debemos estar atentos a varios conceptos:

  • Forma de pago. Nos pueden abrir una carta de credito o podemos pedir el dinero por adelantado. Normalmente por transferencia bancaria. Una  vez hayamos hecho más operaciones con el cliente ya podemos considerar otras opciones de pago.
  • Seguro. Si vendemos en CIF nos pedirán un seguro de transporte que cumpla las clausulas C de las Institute Cargo Clauses ICC (C) en cambio si vendemos en CFR será nuestro cliente quien solicite el seguro. Aqui tienes mas informacion sobre los Incoterms.

Documentación para exportar por primera vez

La documentación que necesitaremos será:

  • Factura comercial. Debe indicar los datos completos del proveedor, los datos completos del comprador con el NIF, descripción de la mercancia, el precio y el incoterm.
  • Packing list. Lista de contenido con el peso bruto, neto, las unidades, referencias si las hubiera, las medidas de cada bulto.
  • Bill of lading. Conocimiento de embarque. Es el documento de transporte de la mercancía. Lo realiza el transitario segun las órdenes del vendedor y este ultimo se lo entregara a su cliente segun el acuerdo que tengan.
  • Certificado de origen. Muy importante si la mercancía se acoge a beneficio arancelario. Esto nos lo indicará el comprador.
  • Seguro. Dependiendo del Incoterm donde vendamos.

Esta es la documentación básica que necesitamos. Dependiendo de la mercancia que exportemos y el pais de destino nos pueden solicitar otros documentos como factura consular, certificado SOIVRE, certificado sanitario  o veterinario, licencia de exportacion y otra documentación adicional.

Despacho de exportación

Este es el último paso que realiza el agente de aduanas/representante aduanero. Este documento es muy importante porque lo necesitaremos para justificar que nuestra mercancia se ha exportado a un tercer pais y nuestra factura sin IVA es correcta.

Si necesitais informacion adicional contactad con sales@mforwarding.es

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