Qué es un exportador registrado

El exportador registrado puede auto-certificar el origen preferencial de la mercancía que exporta incluyendo una declaración sobre el carácter originario de las mercancías. Lo comunicará en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío.

Sistema REX en el ámbito del exportador registrado

El Sistema de Registro de Exportadores (REX) se introdujo por primera vez en el año 2017. Es un sistema relativamente reciente de justificación del origen preferencial de las mercancías.

El operador económico necesita un registro válido en el sistema de exportador registrado-REX para poder hacer una comunicación sobre el origen. Así se convierte en “exportador registrado”.

Cualquier exportador puede extender la comunicación sobre el origen, sin obligación de estar registrado siempre y cuando  las mercancías originarias que se exporten sean de una valor inferior a 6 000 EUR.

Cómo solicito ser exportador registrado

La solicitud para convertirse en exportador registrado es un trámite único. El exportador proporciona a la oficina de aduanas competente la información necesaria para ser registrado.

Una vez registrado se le asigna el número REX.

El exportador registrado podrá utilizarlo para todas sus exportaciones en el marco de los regímenes preferenciales en los que el sistema de certificación de origen aplicado sea el sistema REX.

Será válido cuando entre en vigor un nuevo régimen comercial preferencial que aplica el sistema REX, sin necesidad de actualizar el registro.

De hecho, los datos de registro son generales y no están relacionados con ningún elemento específico de los regímenes comerciales preferenciales. El formulario de solicitud no está relacionado con las normas de origen específicas de los acuerdos.

El número de registro no tiene plazo de validez por lo que se puede utilizar sin limitación en el tiempo, salvo que procediera su revocación.

El enlace para solicitar la concesion de exportador registrado se encuentra en la web de la AEAT.

Comunicación sobre el origen

Es la declaración del origen sobre el carácter originario de las mercancías que extenderá el exportador registrado. Lo hará en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío, como un albarán, nota de entrega, packing-list.

Los productos que exporta deben cumplir las normas de origen del régimen preferencial (acuerdo o régimen unilateral de la UE) de aplicación que prevea esta prueba del origen.

La comunicación sobe el origen se extenderá en el momento de la exportación de los productos correspondientes, y se remitirá al importador para que éste pueda disponer de ella.

A título meramente informativo el texto genérico de la declaración REX es:

Versión inglesa

The exporter … (Number of Registered Exporter (2), (3 ), (4)) of the products covered by this document declares that, except where otherwise clearly indicated, theseproducts are of … preferential origin (5) according to rules of origin of the preferential trade agreement and that the origin criterion met is … … (6).

Versión española

(Período: del ………………….. al …………………. (1))

El exportador de los productos incluidos en el presente documento (número de referencia del exportador ……………. (2)) declara que, excepto donde se indique claramente lo contrario, estos productos son de origen preferencial ……………. (3). (Criterios de origen aplicados (4)) ……………. (Lugar y fecha (5)) ……………..

(Nombre impreso del exportador)

*** A raiz del COVID 19, las autoridades aduaneras están fomentando la figura del exportador autorizado, segun la NI GA 10/2020 DE 1 DE ABRIL

Para más información contactad con teresa@mforwarding.es

 

Leave a Reply