¿Qué es el Convenio Solas?

El Convenio SOLAS exige a los embarcadores aportar el peso verificado para cada contenedor de exportación, como requisito imprescindible previo a la carga del barco.

Este Convenio ha sido aprobado por la Organización Marítima Internacional (IMO) según la Convención SOLAS (Safety Of Life At Sea)

¿Cuál es el motivo de la regulación del Convenio Solas?

Según la enmienda del SOLAS, los contenedores con el peso mal declarado tienen un impacto importante en la estabilidad de los buques, camiones y el equipamiento de la terminal.

Esto puede suponer una amenaza seria para la seguridad de los trabajadores de la industria e incluso poner el peligro sus vidas.

Este requisito del Comité de Seguridad Marítima será efectivo mundialmente el 1 de julio de 2016.

Métodos para cumplir con el Convenio Solas.

El embarcador mencionado en el B/L puede utilizar uno de los siguientes métodos para verificar el peso de los contenedores llenos:

Método 1: El embarcador puede pesar él mismo o a través de un tercero el contenedor lleno y sellado.

Método 2: El embarcador puede pesar, él mismo o a través de un tercero, cada uno de los paquetes contenidos en el contenedor, incluyendo el material de embalado y flejado y añadir la tara de los contenedores indicada en las puertas de contenedor. 

LA ESTIMACION DEL PESO NO ESTA PERMITIDA.

Requisitos de los métodos de pesaje según el Convenio Solas.

1- que el equipo de pesaje cumpla los estándares de precisión según la legislación nacional.

2- que el comprobante del peso verificado este fechado y firmado por el embarcador o por su representante autorizado y se añada a la documentación de embarque antes de proceder a la carga del contenedor en el buque.

¿Qué ocurre si un contenedor no dispone del peso verificado?

Si un contenedor llega al puerto sin un peso verificado no se cargaré en el buque.

¿Cómo se comunica el peso según el Convenio Solas?

El peso bruto verificado será parte de un documento de transporte marítimo como la solicitud de booking o la Instrucción de Embarque.

También se podrá comunicar separadamente mediante la transmisión manual del certificado y pesaje emitido por la báscula, entregado por el embarcador o su agente a la naviera, que lo transmite también a la terminal.

¿Quién es el responsable de entregar el Peso Verificado a la Naviera?

El embarcador es responsable tanto de la verificación del peso bruto como de hacer llegar este peso bruto verificado a la naviera. La naviera no está obligada a comprobar el peso recibido.

¿Qué ocurre si hay discrepancias en el peso antes de que el contenedor llegue a la terminal?

Esas discrepancias se resolverán acudiendo al Peso Verificado. Si las discrepancias son entre el peso verificado antes de llegar a la terminal y un peso verificado realizado por la terminal se resuelven usando el peso de la terminal.

¿Cuál es el límite para entregar el Peso Bruto Verificado?

No hay una fecha límite, la regulación establece que el VGM estará disponible con anticipación suficiente para ser utilizado por el capitán del buque o su representante y la terminal para la elaboración del plano de estiba.

Para mas informacion no dude en consultarnos info@mforwarding.es

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