Cómo importar por primera vez

Muchas empresas quieren abaratar costes y nos preguntan cómo importar por primera vez. Hemos elaborado una pequeña guia para facilitar este trámite. Entendemos como importar la introducción de bienes procedentes de un tercer pais.

Elección del proveedor

Para importar por primera vez debemos tener claro la elección del proveedor. Esta es casi la parte más dificil. Para buscar un buen proveedor, además de busquedas en Internet, podemos ir a ferias comerciales donde se expongan los proveedores que ya hemos contactado previamente  en la red y así poder establecer un contacto más cercano con ellos.

La compra en la importación

Una vez elegido el proveedor, la cantidad que queremos comprar y aceptado el presupuesto, debemos estar atentos a varios conceptos:

  • Incoterm elegido. Aconsejamos siempre usar el incoterm FOB donde el comprador controla el envío así como los costes. Al importe de la factura que proporcione el proveedor hay que sumar los gastos FOB que te proporcionará tu transitario. Si necesitas precio, no dudes en contactarnos. Si necesitas revisar los Incoterms consulta nuestra web.
  • Forma de pago. Al importar por primera vez con ese proveedor normalmente pedirá pago adelantado. También es frecuente el pago 70/30 contra documentos y los créditos documentarios que ofrecen algunas entidades bancarias. Además ofrecemos servicios de inspección durante la carga en origen para verificar la carga.

Documentación para importar por primera vez

La documentación que necesitaremos será:

  • Factura comercial. Debe indicar los datos completos del proveedor, los datos completos del comprador con el NIF, descripción de la mercancia, el precio y el incoterm.
  • Packing list. Lista de contenido con el peso bruto, neto, las unidades, referencias si las hubiera, las medidas de cada bulto.
  • Bill of lading. Conocimiento de embarque. Es el documento de transporte de la mercancía. Normalmente lo entregará el proveedor una vez le hayas pagado o te lo proporcionará el transitario.
  • Certificado de origen. Muy importante si la mercancía se acoge a beneficio arancelario.
  • Seguro. Siempre recomendamos contratar un seguro de transporte para las mercancias.

Hay más documentación dependiendo del tipo de mercancia pero esta es la básica. Si importamos alimentos, productos sanitarios, calzado, cosmeticos, ropa… puede que necesitemos algún certificado adicional por lo que es necesario consultarlo con el transitario antes de que la mercancia salga de origen.

Despacho de importación

Este es el último paso que realiza el agente de aduanas/representante aduanero. En el DUA (documento único administrativo) se detalla el importe de derechos arancelarios e IVA que debe pagar el importador para que la mercancia pueda entrar en el pais.

Si necesita informacion adicional contactad con sales@mforwarding.es

Leave a Reply