Novedades para el certificado de origen durante el COVID 19

Dada la dificultad de proporcionar a los exportadores los originales del certificado de origen durante el COVID 19 y mientras dure el estado de alarma  en la NI GA09/2020 DE 30 DE MARZO,    se recogen medidas extraordinarias para asegurar la correcta implementación de los regímenes comerciales preferenciales (acuerdos preferenciales y regímenes unilaterales) de la UE.

Exportación

1) Exportador autorizado: fomentar entre los exportadores del estatus de exportador autorizado. Este estatus permite la auto-certificacion y facilita la extension de declaraciones de origen como alternativa a los certificados de origen.

2) Copias de certificados de origen: se aceptarán copias del certificado de origen durante el COVID 19 y hasta nuevo aviso, copias de certificados de origen preferenciales que hayan sido emitidos en papel o por medios electronicos. Los importadores deben obtener de sus exportadores los originales de los certificados de origen una vez que termine esta situación excepcional.

3) Respecto a la firma de los certificados EUR-1 se acepta que se emitan los  EUR1 a posteriori, segun la NI GA 10/2020 DE 1 DE ABRIL.

La expedición a posteriori de los EUR-1 es extensible también a los certificados EUR-MED y  a los ATR.

Una de las razones para poder expedirlos a posteriori  es que en el momento de la exportacion no se pudieron expedir  por errores, omisiones involuntarias o circunstancias especiales.

Importación

Durante el tiempo que dure la crisis del COVID-19, las aduanas de importación aceptarán las copias que presenten los operadores económicos de los certificados de origen preferencial, que hayan sido expedidos en papel o electrónicamente por las autoridades competentes del país de exportación (FORMA, EUR.1 y/o EUR-MED).

En el mismo sentido, se aceptarán las copias de los certificados ATR, expedidos en el contexto de la Unión Aduanera UE/ Turquía.

Una vez finalizada la situación de crisis los importadores deben presentar  los certificados originales en cuestión.

Para más información contactad con sales@mforwarding.es

 

Leave a Reply