Qué es una carta de credito?

La carta de credito es una herramienta de pago para hacer compras internacionales. También llamada crédito documentario, es un documento mediante el cual un banco emisor emite una orden de pago a cargo de un cliente cuyo beneficiario es un tercero al que se le pagan bienes o mercancias.

Cómo funciona la carta de crédito?

La carta de credito funciona como una orden que gerena el banco del comprador/importador  al banco del vendedor/exportador, garantizando asi el pago. Es el comprador el que establece una serie de requisitos que debe cumplir el vendedor como pueden ser:

  • puerto de origen y destino
  • modo de transporte
  • naviera
  • descripcion de la mercancia
  • documentos requeridos
  • detalles del consignee y notify
  • fecha límite en la que puede salir el envio

Tipos de carta de crédito

Una vez ya sabemos qué es una carta de crédito, vamos a conocer los tipos que hay:

  • Revocable: Permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiarios de los terminos explicados en la carta de crédito.
  • Irrevocable: Una carta de crédito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales. Este tipo de carta de credito es la que más se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios, debido a que el pago siempre está asegurado y presentados los documentos que cumplen con los términos de la carta de credito. Las cartas de credito irrevocables pueden estar o no confirmadas. La Carta de Credito irrevocable no podrá revocarse unilateralmente. Debe contar con la conformidad de todas las partes intervinientes.
  • Transferible: Una carta de crédito irrevocable puede también transferirse. Según las cartas de crédito transferibles, el exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte según los términos y condiciones especificadas en el crédito original con ciertas excepciones, de esta forma, resulta difícil mantener flexibilidad y confidencialidad, aunque sean necesarias. Las cartas de crédito transferibles se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediario entre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercancía.
  • Confirmada: La carta de crédito confirmada añade una segunda garantía de otro banco. El banco avisador, la sucursal o el banco corresponsal mediante el banco emisor envía la carta de crédito, añade su obligación y compromiso de pago a la carta de crédito. Esta confirmación significa que el vendedor/beneficiario puede observar de manera adicional la solvencia del banco que confirma para asegurar el pago.
  • A vista, por aceptación o por pago diferido. Dependiendo de su disponibilidad, el crédito documentario se califica de a vista cuando el pago es inmediato contra la presentación de la documentación acordada. Por el contrario, será por aceptación cuando el banco pagador acepta una letra de cambio librada a plazo cierto, y de pago diferido, cuando el pago tiene lugar dentro de un plazo determinado tras la utilización de la carta de crédito (a un determinado vencimiento).

Porqué se usa la carta de crédito?

La principal ventaja de la carta de crédito es que iguala los riesgos para el vendedor y para el comprador. Protege al vendedor garantizado el pago siempre y cuando éste cumpla con los términos y condiciones acordados en ella. Pero la carta de crédito también protege al comprador. Si el vendedor no envía las mercancías, el comprador puede poner en pausa la carta de crédito. Esto funciona como una especie de multa para el vendedor por fallar en la entrega de las mercancías y un reembolso para el comprador.

Consideraciones sobre la carta de crédito

  • Los bancos suelen cobrar un interés por este servicio.
  • No hay garantia de que lo que se ha cargado sea  la mercancia que has pedido. Para ello mejor es contratar un servicio de inspeccion durante la carga o añadir un apunte en la carta de credito sobre esto.
  • Si hay discrepancias el comprador puede aceptarlas o renegociar ciertos terminos y condiciones para compensar las posibles perdidas.
  • La carta de credito reduce los riesgos pero un pequeño error en ella podria salir caro. Asegurate que todos los detalles son correctos revisandola varias veces.

 

Si necesitam informacion adicional contactad con teresa@mforwarding.es

Leave a Reply