AUMENTO DE FLETES EN EL TRANSPORTE MARITIMO

Desde diciembre del 2020 llevamos unos meses de aumento de fletes en el transporte maritimo. Pensábamos que iba a ser algo pasajero y que después del año nuevo chino los precios volverían a ser como antes. Pero no ha sido así. Hemos pasado de pagar 2900USD  a pagar 11000USD por un 40HC .

¿A qué se debe este aumento de fletes?

En Diciembre del 2019 con la guerra comercial entre EEUU y China, la economia asiatica tocó fondo. Esto hizo que las compañias navieras no actualizaran sus pedidos de fabricación de nuevos contenedores para el 2020. Con la crisis derivada del COVID-19, todas las fabricas chinas cerraron durante casi dos meses. Cuando éstas abrieron, fue Occidente cuando cerró todo y después Estados Unidos.

El sector marítimo quedó paralizado y apenas lograban llenar los barcos. Tenemos que recordar que el 90% de las mercancias transportadas por todo el mundo, se realizan por via maritima. Las navieras cancelaron escalas y ofrecieron menos rutas disponibles. Ademas en los puertos se implementaron medidas COVID que ralentizan las operaciones de carga y descarga en los puertos. Menos personal provoca puertos colapsados.

A finales de junio/julio 2020 la recuperación de las exportaciones chinas fue espectacular. En el primer trimestre del año han aumentado en un 29% su volumen de exportaciones gracias a la compra de material sanitario por parte del resto de paises. El cierre de muchas fábricas en EE.UU y Europa y su consecuente aumento de pedidos de productos chinos también influyó en el desarrollo de la economia china.

Este desajuste entre la oferta y la demanda es lo que ha provocado el espectacular aumento de fletes durante todo el 2021. De alguna forma, esto repercutirá en el cliente final subiendo los precios y tambien provocará problemas de desabastecimiento.

¿Cuánto durará el aumento de fletes?

El colapso provocado por el EVERGIVEN no hizo más que agravar la situación y subir los precios de los fletes al máximo. Las navieras no creen que esta situación se arregle en estos próximos meses. La demanda sigue siendo muy alta y ahora vienen los peak season de la temporada estival. Recomendamos hacer los bookings con al menos 4 semanas de antelación.

 

Si necesitan información adicional contactad con sales@mforwarding.es

Leave a Reply